wallpapers

Huejotzingo

ImprimirE-mail

"Su nombre viene del náhuatl huexotl: sauz y tzingo: diminutivo, por lo que significa ""Saucito"". Se ubica en la parte central del estado de Puebla.Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano. Se llega por la carretera federal 190." by

"Su nombre viene del náhuatl huexotl: sauz y tzingo: diminutivo, por lo que significa ""Saucito"". Se ubica en la parte central del estado de Puebla.Cuenta con un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano. Se llega por la carretera federal 190."

El señorío de Huejotzingo, tuvo su época de oro en los siglos XIII y XIV. Por su belicosidad los huejotzincas llegaron a dominar Cholula y controlar a los tlaxcaltecas. En el siglo XV lo sometieron los aztecas y cuando llegaron los españoles en 1519, los huejotzincas se unieron a Cortés. Se sabe que Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco, se ocultó en este lugar cuando era perseguido por los tepanecas. En 1525 los franciscanos empezarón la construcción del convento cuando la ciudad se encontraba en San Juan Loma.

En 1525 fray Juan de Alameda trasladó a la población a su lugar actual y el convento fue demolido para usar sus piedras en la construcción del nuevo que tampoco duró, construyéndose un tercero entre 1544 y 1570 que es el actual convento de San Miguel. El 31 de Agosto de 1861, se erigió la ciudad de Huejotzingo de Nieva para  honrar la memoria del republicano Ignacio Nieva.

Gastronomía

De su gastronomía destacan el mole poblano, chiles en nogada, pipián, tamales, conservas de verduras y frutas, ates, jamoncillo, alegría, frutas cristalizadas, dulce de calabaza, vinos de frutas y la famosa sidra.

Artesanías

Destacan las máscaras de piel, la pirotecnía, carpintería, ebanistería, textiles de satín e hilo, miniaturas de madera y tela, el papel picado y el arte culinario.

Ex Convento Franciscano del siglo XVI

Su exterior es una combinación de estilo plateresco mudéjar. En su atrio están las capillas posas construidas hacia 1550, en su decorado hay dos emblemas franciscanos. El escudo de las cinco llagas del Señor y el cordón rematado por flecos, símbolo del lazo que ató a Cristo para ser azotado y de los votos de la orden: pobreza, obediencia y castidad. Destaca en el interior del convento el decorado de piedra de la sacristía que forma una malla cuajada de flores y el retablo central es del siglo XVI, obra del español Simón Pereyns.

En la sala de profundis hay una célebre pintura al fresco con los primeros doce franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524.

Plazuela de San Francisco de Asís s/n
Horario: 10 am - 4:30 pm
Cierra los lunes

Palacio Municipal

Data del siglo XVI pero se remodeló en 1963. Está ubicado frente a la plaza principal. Cuenta con unos portales con arcos de medio punto y techo de viguería de madera. La fachada tiene balcones y está dividida por pilares adosados en cuatro tramos que rematan en un contrafuerte de base cuadrada.

Portal Iturbide
Horario: 9 am - 3 pm

Zócalo

En el centro de la ciudad se localiza la plaza de Armas, que lleva el nombre de su diseñador Fray Juan de Alameda. Tiene un kiosco rodeado por cuatro jardines y en el centro una cruz que divide a los cuatro barrios de la ciudad.

Plazuela de San Diego

Data del siglo XVI. Esta hecha en honor a San Diego, quien milagrosamente cuidó y salvó a un niño que cayó a un pozo y permaneció ahí varios días.

5 de Mayo esquina con Morelos

Carnaval de Huejotzingo

La fiesta empieza el sábado anterior al miércoles de ceniza con la llegada de los músicos, las comparsas, los coheteros y los vendedores provenientes de los barrios y pueblos cercanos y termina el martes con la representación de tres hechos históricos: la batalla del 5 de Mayo de 1862, la leyenda de Agustín Lorenzo, el Robin Hood del siglo XVIII y la historia principal de Huejotzingo, quien fuera el primer indígena en casarse en la Nueva España con el rito católico. Es uno de los carnaval más vistosos y coloridos, envuelto en un olor a pólvora que le da un sello inconfundible.

Feria Nacional de la Sidra

En esta feria participan las fábricas de sidra del municipio. Hay exposiciones artesanales, comercial, eventos culturales, juegos mecánicos y diversos espectáculos.
Se celebra también al patrono del pueblo San Miguel Arcángel, con una procesión y misa.

Del 22 de Septiembre al 2 de Octubre

Comentarios

+6

Lamento mucho lo que personas ignorantes a cargo de el gobierno de Huejotzingo hayn hecho de el zocalo o plaza de este municipio lo que ahora es, una plaza que ofende a la vista por sus horribles colores, su despreciable arquitectura a gusto de no se quien, como si el patrimonio de un pueblo fuera a gusto de el presidente en turno, el Instituto Naciona de Antropologia e Historia deberia ser sancionado por permitir estos crimenes al patrimonio cultural de los Mexicanos, y tambien a quien ha hecho estas modificaciones charras.
Espero que realmente esta plaza regrese a lo que fue antes, respetando su arquitectura original que era realmente hermosa.
Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
+2

callate ya escuchanste mi comentaioo eee soy la abago ok y espero que tengas encuenta quie eres un .................................................."!#$%&/ sin poner ok pero sin embargo respeto tu comentario porqe soy alguien educado XD segun pero bueno
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
-1

Pues estoy de acuerdo con Juan Elias..el Zocalo era una muestra de buen diseño arquitectonico, es una lastima que profanen cierto patrimonio solo por hacer notar los colores de su partido politico [azul..blanco..naranja]. En Huexotzingo no solo vive el presidente..tampoco viven solo militantes o mejor dicho fanaticos del partido accion nacional..
Por otra parte..m queda claro q angelicaes una analfabeta, solo alguien q no conoce una escuela [o q solo conoce las escuelas de gobierno] puede confundir la agricultura con la arquitectura, o confundir fonemas como el de la "g" y la "j" este es nuestro idioma..nuestra identidad y nuestra tierra, personas como angelica son un claro ejemplo del atraso socia y cultural y el conformismo que tenemos q soportar los habitantes pensantes de este hermoso lugar. Angelica, no te estreses en entender este mensaje porque probablemnete no conoscas muchas de las palabras q inclui, es solo para personas inteligentes que no piensen como tu...
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
-3

bueno pues mas que nada que orror al que escribio eso de arriba que le pasa ( juan elias ) ati que caragos te importa si no respetaron su agricultura no estamos en los años 80  y creo que ya no te incumbe andar diciendo que " hay que respetar su agricultura orginal" yaaaaa que te pasa  y con tus personas ignorante tuuuu eres el ignorante yaa hombreee cheee ,  y como que sus horribles colores digo: cada quien tiene sus gustos alomegor tu eress alguien desquisiedo bueno esoo sin duda por decir cosas que no tienes que decir ok y sus colores son porque asi los quisieron  poner si asi no vengas a echar a perdere esta pag.
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
+1

Angélica: Horror se escribe con H, carajos es con J, y me imagin que es arquitectura, pues agricultura tiene que ver con sembrado del campo.
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
-1

mira felipe te me vas calmando con huejotzingo o sino yo mismo te calmo maldito indio k eres
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
+2

Bueno yo soy Arquitecto.... en lo personal no conozco el zocalo que se esta comentando; en cierta manera hay un cierto sasón, en cuanto a lo mencionado ya que es bién dicho el hecho de que: las restauraciones deben de asumir un criterio heterogeneo entre el espacio y la edificación más aún al tratarse de un espacio antiguo o centro historico,. hay lo que se llama paleta de colores que se deben planificar para estar de acuerdo con el lugar a restaurar (no dije remodelar) siendo esto un trabajo de ardua labor de investigación, y planeacion para tan solo elejir un solo tono o gama de colores, es decir no se puede poner colores al gusto como lo comenta Angelica ya que esto demerita el patrimonio del lugar, de los edificios y el contexto, causando un grave daño al lugar. desgraciadament e cuando se hacen estos trabajos no se tiene la resposabilidad de acudir con toda una gama de profesionales con las especialidades que se requieren teniendo por consecuencia una mala "restauracion" o "remodelacion" del sitio. un comentario más a Angelica hay que cuidar un poquito más esas faltas de ortografia antes de hacer una critica constructiva, ( no es agricultura es arquitectura ). saludos.
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
0

Pues estoy de acuerdo con Juan Elias..el Zocalo era una muestra de buen diseño arquitectonico, es una lastima que profanen cierto patrimonio solo por hacer notar los colores de su partido politico [azul..blanco..naranja]. En Huexotzingo no solo vive el presidente..tampoco viven solo militantes o mejor dicho fanaticos del partido accion nacional..
Por otra parte..m queda claro q angelicaes una analfabeta, solo alguien q no conoce una escuela [o q solo conoce las escuelas de gobierno] puede confundir la agricultura con la arquitectura, o confundir fonemas como el de la "g" y la "j" este es nuestro idioma..nuestra identidad y nuestra tierra, personas como angelica son un claro ejemplo del atraso socia y cultural y el conformismo que tenemos q soportar los habitantes pensantes de este hermoso lugar. Angelica, no te estreses en entender este mensaje porque probablemnete no conoscas muchas de las palabras q inclui, es solo para personas inteligentes que no piensen como tu...
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
+1

BETO AKI EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA DE HUEJOTZINGO ES DEL ZOCALO Y MIRA ME MOLESTA LA GENTE COMO TU PAYASOS Y K SE CREEN POR K TIENEN DINERO PERO PUES TODOS SOMOS IGUALES SOLO K UNOS MAS PENDE... Y OTROS MAS $$$$$$ YO TAMBIEN TENGO DINERO PERO PUES POR K SER ASI HAY GENTE K SE MUERE DE HAMBRE Y TU TODO UN PAYASO
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
+1

Amigos pienso que debemos ser tolerables unos con otros y respetar las ideas de todos...esta es una pagina , que ofrece muchas cosas para nosotros sus visitantes y no es bueno que se profane... este lugar con discusiones... hay turismo de otros lugares del mundo que la leen y no podemos dejar que se lleven una mala impresión de nuestra gente y de nuestro México - gracias.
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
+1

me gustaria saber quien me puede dar informes de como adquirir Sidra, me comentan que la presentacion de ellas es diferente a la tradicional
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
0

me gustaria sabes en cuantos barrios esta dibidodo huejo
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
0

hay dejen de pelear lo mejor de huejo es su colorido carnaval si kesi♫
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
0

beto eres un pinch..... presumido
callate la boca solo lo que quires es
estar de presumidito wey¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
0

bueno pues q les puedo decis queridos compatriotas solo q si yo vuelvo in dia de estos a huejotzingo ya no lo voy a reconoser porq esta muy cambiado pero esos q qitaron todos los arboles q estaban en el zocalo no tienen idea de loq hicieron porq ahora esta bien pelon el zocalo q lastima taqntos anos q tarda un arbol para creser lo tubieron q pensar bien para hecharlos abajo
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
URL
Código   
Enviar comentario
  • LEGION

LEGION LA PRIMERA VEZ QUE DIOS SE DECEPCIONO DE LA HUMANIDAD MANDO UN DILUVIO, LA SEGUNDA MANDO ANGELES   PUES ESTA[…]

Leer más...
  • ATOME HEART EN VIVO

ATOME HEART EN VIVO ATOME HEART EN FUNKY MONKEY     PUES ESTA VEZ LES PRESENTO A ESTA BANDA, QUE COMO LEEMOS EN SU[…]

Leer más...
  • ALICE IN WONDERLAND

ALICE IN WONDERLAND ALICIA ES LO UNICO QUE VAS A OIR   PUES ASI ES, HOY QUE FUE ES EL ESTRENO, TUVE LA[…]

Leer más...
  • DAYBREAKERS

DAYBREAKERS PIENSAS VAMPIROS... NO OTRA VEZ... ESTA ES UNA BUENA ALTERNATIVA SI, AHORITA QUE ANDAMOS EN FIEBRE DE VAMPIROS Y HOMBRES[…]

Leer más...